Preguntas Frecuentes

Los usuarios encontrarán en este segmento un compendio de preguntas y respuestas de los cuestionamientos más frecuentes que son consultados a la Municipalidad. Lo que se pretende es fomentar la educación tributaria e incentivar la formación de ciudadanos responsables de sus obligaciones.

¿Cuáles son los impuestos y servicios que recauda y brinda la Municipalidad?

La Municipalidad de Coto Brus, a través de la Oficina de Gestión de Cobro, enfoca sus actividades en cuatro grandes tributos:

Bienes Inmuebles.
Patentes Municipales
Servicios (Aseo de Vias, Recolección de Residuos y Cementerios)
Construcciones.

¿Qué es el impuesto sobre BIENES INMUEBLES?

Es un impuesto y no un servicio. Antes se llamó "Impuesto territorial" y fue a partir del año 1996 que la responsabilidad del cobro se trasladó de la Dirección General de Tributación a las diferentes Municipalidades del país. El cobro se realiza con base en el valor del inmueble utilizando una fórmula muy simple, por cada millón del valor fiscal de la propiedad, la Municipalidad le cobra ¢ 2,500.00 anuales.

Ejemplo, una propiedad que esté valorada en un millón de colones, se multiplica el valor fiscal por 0,25% y se divide entre cuatro, porque los pagos son trimestrales.

Ejemplo:
1,000,000.00 x 0,25% = ¢ 2,500.00 ANUAL

Esto se divide entre 4 trimestres: ¢ 2,500.00 / 4 = ¢ 625.00 TRIMESTRALES

Lo que el contribuyente pagará por TRIMESTRE es el monto de ¢ 625.00

¿Qué es una PATENTE?

Es una licencia o permiso que otorga la Municipalidad, para poder operar diferentes negocios. Existen patentes:

• Comerciales.
  • Licores.
  • Rótulos.
  • Espectáculos públicos.
  • Entre otros.
 ¿Cuál es el departamento encargado de tramitar las PATENTES MUNICIPALES?

La Unidad de Administración Tributaria es la instancia administrativa encargada de autorizar y fiscalizar las actividades económicas del cantón de Coto Brus. Por lo que no se puede realizar una actividad comercial, industrial, profesional cultural o de servicio, si no se cuenta con la licencia respectiva. El no acto anterior, puede causarle el cierre del establecimiento comercial. Por ello NADIE puede funcionar si no cuenta con dicha licencia.

¿Qué debo hacer si quiero desarrollar una actividad económica en un local ubicado en el cantón de Coto Brus?

Lo primero es solicitar una licencia comercial en la Municipalidad de Coto Brus.

¿Cómo obtengo una PATENTE?

Lo primero es acudir a la plataforma de servicios y solicitar los requisitos para la actividad que se pretende desarrollar. Por ello es importante estar seguro de la actividad comercial que se va a desarrollar o accesar a la Sección de Trámites de la presente página Web y descargue los formularios respectivos.

¿Qué sucede si no presento los requisitos completos y vigentes?

El funcionario municipal le indicará cual de los requisitos debe ser completado o corregido y subsane la situación. Solamente se recibirán requisitos completos y vigentes para la realización del trámite.

¿Puedo abrir mi negocio habiendo presentado los requisitos solicitados?

Depende de la actividad económica que se vaya a desarrollar. Si se requiere de requisitos internos, como algún tipo de inspección, NO se puede abrir el negocio por lo que se debe esperar a que esto se realice.

Pero si la actividad no requiere de requisitos internos, entonces podrá solicitar por medio del formulario “Establecimientos Cerrados” la apertura temporal del negocio.

¿Cómo debo cancelar la PATENTE por primera vez?

Como se trata por primera vez ésta debe ser cancelada en las oficinas Municipales. Después de haber cancelado podrá retirar el Certificado respectivo que lo acredita como patentado de esta Municipalidad. Una vez obtenido este certificado puede proceder a la apertura de su negocio.

¿Qué debo hacer en caso de que la patente ya no la siga utilizando?

Solicitar ante las oficinas municipales la fórmula de la renuncia de la patente. Si usted no retira su patente, el cobro se le seguirá acreditando.

¿Cuáles son los SERVICIOS MUNICIPALES?

Son los servicios diarios que presta la Municipalidad, tales como:

• Aseo de Vías y Sitios Públicos.
  • Recolección y Tratamiento de Residuos.
  • Cementerios.
¿Cuáles son OTROS SERVICIOS brindados por la Municipalidad?
  • Usos de Suelo.
  • Solicitud de Patente.
  • Permisos de Construcción.
  • Alineamiento Vial Municipal.
  • Visado de Planos Catastrados.
  • Declaración Anual de Patentes.
  • Declaración de Bienes Inmuebles.
  • Visado de Planos para Efecto de Catastro.

Lunes 13 de abril, 2020 | 11:54 am