Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD) Coto Brus

28 de mayo 2021

Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD) Coto Brus trabaja por los derechos de las personas con discapacidad

La Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD) fue creada mediante la reforma a Ley 8822  en el año 1998, con el objetivo de que esta comisión fuese la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley 7600 en el cantón de Coto Brus que contempla la igualdad  de oportunidades para las personas con discapacidad.

Esta comisión actualmente se encuentra conformada por tres miembros del Consejo Municipal: Sr. Rolando Gamboa, Sra. Sara Montero y Sra. Ivannia Chacón, dos asesoras: Sra. Siani Castillo, funcionaria municipal destacada en la Oficina de la Mujer y la señorita Francini Bermúdez, representante de la Asociación de Desarrollo Específica para la Inclusión Social y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad del Cantón de Coto Brus.

Dentro de sus acciones COMAD Coto Brus ha destacado por su labor en cuanto capacitación brindada a los funcionarios municipales fomentando su visión de espacios accesibles en el cantón, también se han impartido talleres en centros educativos en Coto Brus con el objetivo de sensibilizar a la población en temas de discapacidad.

La Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad ha sido constante en cuanto a la fiscalización para garantizar espacios de estacionamiento para personas con discapacidad en el parqueo del edificio municipal ubicado en San Vito. También se ha intervenido para que la propuesta de reglamento de aceras y la accesibilidad del Proyecto de la Planta de Valor Agregado ubicada en Agua Buena sea primero revisado por la persona ingeniera encargada en CONAPDIS (Concejo Nacional de Personas con Discapacidad) que es el ente rector encargado fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población con discapacidad en Costa Rica.

En definitiva la comisión ha realizado una gran labor en cuanto a la coordinación con la alcaldía municipal de Coto Brus en las ocasiones que han habido proyectos de construcción de aceras, según datos proporcionados por el Ing. Kenneth López Miranda  de Gestión Vial de la Municipalidad de Coto Brus, el cantón posee alrededor de 3.800 metros de aceras accesibles.

Dentro de otras acciones de la comisión se ha dado la creación de un formulario con criterios homologados entre la Municipalidad de Coto Brus y el Ministerio de Salud para cuando se realice inspecciones municipales en construcciones .

Si usted desea más información del trabajo realizado por COMAD puede escribir al correo electrónico: comad@municotobrus.go.cr

Viernes 28 de mayo, 2021 | 02:53 pm