Mayo: Mes de las personas trabajadoras

27 de mayo 2021

Coto Brus destaca por creación de protocolo para ingreso de personas migrantes en proceso de recolecta de café

Protocolo fue implementado desde el año anterior tras crisis sanitaria por Covid-19

27 de mayo de 2021

La señora vicealcaldesa Dra. Ivette Mora Elizondo, participó como expositora en representación de Coto Brus en el Foro Mayo: Mes de las personas trabajadoras, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y con participación de la Embajada del Gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el Programa Regional Sobre Migración.

En su participación la Dra. Mora resaltó la gran labor de colaboración interinstitucional así como la visión del Dr. Pablo Ortiz, reconocido médico en el cantón de Coto Brus por su labor social y humanitaria. Fue gracias a dichos esfuerzos  que se trabajó exitosamente la creación del protocolo para el ingreso de personas extranjeras para la recolección de café del año anterior ante un panorama incierto en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.  Según la misma vicealcaldesa indica; "fue un trabajo articulado por todas nuestras instituciones locales y los cafetaleros así como Coopesabalito y nosotros como gobierno local y responsables de velar porque no hubiera una mayor exposición al COVID-19 asumimos esa gran responsabilidad que hoy fue visto como uno de los mejores proyectos implementados en el ámbito laboral".

Dicho protocolo permitió un ingreso controlado y responsable de personas migrantes principalmente provenientes de Pánama para la recolecta de café, dando como resultado indices de contagio practicamente nulos, además de haber colaborado con los productores de café en Coto Brus que temian la perdida de sus producciones por falta de mano de obra para la cosecha. Para este año se prevee ajustar el prortocolo de manera que según la experiencia del año anterior se convierta en una herramienta aún más agíl y eficiente de lo que ha sido hasta el momento.

Puede acceder al foro mediante el siguiente enlace: https://fb.watch/5LP3QXVjWU/

Jueves 27 de mayo, 2021 | 03:56 pm